Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

Sunday, March 18, 2007

Introducción a la Psicología Evolucionista (PE) Borrador

Por favor lee mejor la última versión: http://tinyurl.com/mpory6

Versión: 0.4 18/03/2007


Introducción a la introducción
Este documento pretende ser una introducción a la PE en general y una enumeración de los resultados más importantes hasta la fecha, que incluyen, en particular, sus aspectos más polémicos. A continuación añadiré mis propias conclusiones. Con ello, pretendo cubrir la falta de una explicación coherente, hasta ahora, de la PE en lengua castellana disponible en Internet, no por casualidad, sino debida a una resistencia subyacente desde distintos frentes que procuraré explicar, aunque el lector comprenderá ese rechazo y ese silencio -e incluso lo experimentará- en cuanto empiece a comprender la idea subyacente a la PE.

Esto es así porque la psicología evolucionista tiene implicaciones sobre cuestiones fundamentales que han sido objeto de banderas ideológicas a lo largo de la Historia. Dado que estas implicaciones son tan importantes que condicionan lo que en puridad debería ser una cuestión científica, no me abstendré de evitar el mencionar estas implicaciones, como si la Psicología Evolucionista fuera algo importante pero no trascendente, algo así como un nuevo descubrimiento de Física Nuclear. No lo es. Es importante y trascendente, sobre cuestiones que nos importan a todos. Y lo es porque continúa el debate que hace siglos comenzó Darwin y que aún ahora plantea las mismas resistencias aunque por parte de distintas creencias. No pretendo enumerar las teorías y descubrimientos, sino hacer ver al lector de forma mas sencilla posible algo fundamental: la visión de la conducta humana desde el punto de vista ciego en valores morales de la selección natural, por lo que primero será necesario hablar de los fundamentos de la evolución, que no son tan sencillos ni tienen nada que ver con la idea popular acerca de la evolución, y también será necesario presentar los fundamentos de la PE.

Esto será un poco árido, pero necesario, para darnos cuenta del tremendo golpe al los conceptos manejados corrientemente sobre el ser humano y sobre la naturaleza desde todos los tiempos. Con el objeto de que pueda tener una visión que le permita ver esas teorías y descubrimientos de la PE como algo naturalmente deducible, en lugar de aceptarlo como yo o la PE lo diga, sin tener el impedimento de las propias intuiciones éticas y morales del "debería ser". Después de ésto, en el viaje de vuelta, se mostrará cómo ese mismo proceso ciego crea en la naturaleza humana el sentido moral, la ayuda mútua y otros valores y percepciones que se identifican como buenos, además de la misma noción instintiva de Bien y Mal.

Al lector no acostumbrado a leer textos sobre biología evolucionista le parecerá muy duro, o incluso insultante el hablar en los términos en los que trata al ser humano la psicología evolucionista, seguramente porque el lector no puede desembarazarse de la idea de que el hombre es un ser especial, ya sea por estar hecho a imagen y semejanza de Dios o porque ello implica una imagen del ser humano fatalmente egoísta muy lejos de la imagen idílica que tiene de las personas o de si mismo o de cómo puede llegar a ser. Si ello es así, no tiene sentido que continué leyendo. Si aún siendo así, prevalece la búsqueda de la verdad y es mas importante que los prejuicios y convencimientos a priori, aquí puede encontrar algunos elementos a considerar para la resolución de una serie de cuestiones que han interesado al hombre desde que tuvo tiempo para pensar en el origen de las cosas. Para su sorpresa, Al final del viaje los primeros, que tienen unas ideas más bien tradicionales, encontrarán que, después de un periodo de estupor y confusión, a efectos prácticos, pocas cosas cambian en su concepción del mundo, aunque puede encontrar aspectos reveladores o peligrosos. Los segundos encontrarán un conjunto de ideas que desafían casi todos los aspectos en los que se basa su idea de la Naturaleza Humana.

¿Que es la psicología evolucionista?
En pocas palabras, la psicología evolucionista consiste en aplicar la teoría evolucionista en su totalidad a la especie humana de la misma forma que se ha aplicado a los demás animales. La evolución natural selecciona los individuos de cada especie que tienen una mayor descendencia. Si el animal ha tenido mas descendencia es porque esta dotado de unas características físicas y de conducta (instintos) que le han permitido sobrevivir y reproducirse con mayor éxito. No hay ninguna implicación ahí sobre si el animal es mejor o peor. Esas son categorías humanas que no existen en el proceso ciego de Selección Natural. Mejor, peor, el bien, el mal y todos nuestros sentimientos e ideas intuitivas y todas nuestras habilidades intelectuales son el efecto de ese proceso ciego. Como lo son nuestros brazos y piernas, nuestros órganos internos etc. Esto, que ningún científico niega que sea así para todos los demás animales, la Psicología evolucionista no hace nada más que extenderlo al ser humano.

Modularidad de la mente
Los Psicólogos Cognitivos saben desde hace tiempo que la mente animal está formada por módulos funcionales -relacionados entre si- cada uno de los cuales trata un problema de conducta determinado, es decir -grosso modo- cada función cerebral desarrolla un instinto. La PE plantea la razonable hipótesis de que el ser humano no es distinto de los demás animales y comparte este esquema. Al contrario que el modelo clásico de las ciencias sociales, que plantea la hipótesis nunca probada de que la naturaleza humana se ha formado evolutivamente a través de un proceso de borrado de instintos, que nos convierte en unos seres excepcionales y excepcionalmente moldeables sin parangón en el reino animal, la PE plantea el que la naturaleza humana se ha formado por la evolución de los instintos de nuestros antepasados primates y la aparición de otros nuevos bajo la presión adaptativa del nuevo entorno en el que vivieron los seres humanos durante la mayor parte de su historia evolutiva ( mas sobre ese entorno más adelante). En conclusión, mientras el modelo estándar de las ciencias sociales presupone que el Ser Humano tiene muchos menos instintos que sus antepasados antropoides, la PE presupone que tiene más. El que uno de los modelos y no el otro prevalezca tiene una trascendencia imposible de comparar con casi cualquier otro aspecto del conocimiento y de la ciencia, incluida la vida en otros planetas, el origen del Universo, o cualquier otra cuestión científica, ya que está en juego no solo el enfoque de las ciencias humanas en su conjunto, sino la política la filosofía y en general las cuestiones más profundas que siempre se hizo la humanidad; Entre otras, las consabidas ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? Pero la cuestión clave ideológica, el gran problema en el orden práctico es ¿Qué podemos hacer para tener un mundo mejor? Hay razones convincentes para deducir que el modelo estándar de las ciencias sociales: el determinismo cultural es imposible que se haya desarrollado por selección natural sin la apelación a una instancia mágica superior. Estas razones se explicarán más adelante.

Un módulo funcional no es una zona aislada del cerebro, sino un facultad instintiva que nos permite resolver un problema concreto. Cada facultad de este tipo se lleva a cabo en zonas del cerebro que pueden al mismo tiempo ejecutar otras funciones. Esto es así porque el diseño evolutivo no es como el diseño humano, que tiende a crear -por razones que tienen que ver con nuestras limitaciones intelectuales- un "hardware" físico aislado para cada función. El diseño evolutivo tiende a un diseño mas compacto que empaqueta en un solo modulo físico varios módulos funcionales. y esos módulos físicos no están claramente separados unos de otros. Sin embargo por razones de eficiencia de "cableado", y dado que las señales cerebrales son relativamente lentas, es habitual que un módulo funcional se lleve a cabo en una o varias zonas contiguas del cerebro.

Ambiente Evolutivo Ancestral
El ambiente en el cual se desarrolló la evolución humana desde la separación del homínido de la rama común antropoide tiene una importancia fundamental. Por una parte, es responsable de de la misma evolución humana. Por otra parte, esa evolución divergente con los demás antropoides produjo la misma separación de éstos. Esto ocurrió hace alrededor de 5 millones de años y el ambiente desde entones permaneció mas o menos constante. El acontecimiento que produjo la separación de la rama antropoide fue la progresiva desaparición de los bosques en África. Algunos antropoides bajaron al suelo, se organizaron en grupos y comenzaron a cazar. A partir de ese momento se desarrolló una rápida evolución que se correspondía con un ambiente en el que la colaboración y el conflicto con los demás individuos eran una parte muy importante de las conductas que aseguran o no la supervivencia y reproducción.

Causas próximas y Causas últimas
Antes que nada hay que clarificar un par de conceptos de Psicología evolucionista muy importantes: En toda conducta, todo impulso humano hacia la acción, como en el caso de los animales, hay dos niveles de explicación de dichas conductas: son las causas próximas y las causas últimas. Por ejemplo, como decía al principio, la causa próxima de la especulación filosófica y científica son el placer de descubrir, deliberar, discutir exponer ante los demás y seguramente, si estos pensamientos se exponen también interviene el deseo de estatus, notoriedad, respeto y quizá en algunos caso conscientemente, el deseo de impresionar y estimular alguna posible relación con otra persona del otro sexo por ejemplo. Todas estas causas son conocidas y son entendibles intuitivamente. La causa de que criemos a los hijos y nos desvelemos por ellos es el hecho de que son adorables y los queremos mucho. Todas estas causas son causas cercanas. Son entendibles intuitivamente porque es lo que sentimos. Pero, ¿por qué obtenemos placer en pensar, por qué queremos impresionar a los demás? ¿Por que nos gustan los niños? Quizá el lector puede pensar que esas son cuestiones absurdas, porque está dentro de nuestra propia naturaleza o porque Dios nos hizo así. Pero es que de eso estamos hablando, del por qué de la naturaleza humana, de por qué somos así. Por lo tanto, las preguntas son pertinentes. Otro grupo de lectores dirá que nos gusta pensar, tener estatus y nos gustan los niños porque así nos han educado y la sociedad imprime en nuestra personalidad esos estereotipos de conducta, porque no son parte de la naturaleza humana, sino de la sociedad que nos condiciona. En cualquier caso, ante estas preguntas, plantearé las respuestas que da la psicología evolucionista. Las respuestas a el por qué nos gustan los niños, por qué nos gusta impresionar a los demás etc. dentro de la psicología evolucionista se llaman las causas últimas.

¿Por que pensamos? El deseo humano de encontrar el origen, la causalidad de las cosas que ocurren, nace de la necesidad de previsión del futuro para nuestros antepasados biológicos. Cuanto mayor sea la cadena de causalidades que podemos prever en la naturaleza y en los demás seres humanos, más tiempo tendremos para reaccionar ante efectos perjudiciales para nosotros o para influir en los acontecimientos y así obtener los efectos deseados. Sin ninguna duda, esto hizo que el gusto por tomar tiempo para abstraerse del mundo y pensar acerca de los acontecimientos pasados y futuros con el objeto de extraer enseñanzas, leyes y regularidades que aplicar a acontecimientos futuros. Este deseo de pensar fué impreso en la naturaleza humana por selección natural.

El párrafo anterior acerca del pensamiento es un ejemplo de causa última: obtenemos placer en pensar porque necesitamos pensar y deducir cosas para sobrevivir. Por eso el pensamiento es placentero cuando lleguemos a alguna conclusión que hace más fácil resolver una situación inmediata práctica o bien, con posibles aplicaciones practicas en el futuro. Nos gustan los niños porque al cuidarlos preservamos nuestros genes o el de nuestros familiares o los de aquellos con los que colaboramos en la sociedad, esperando que los demás de nuestra sociedad hagan lo mismo a cambio. Queremos impresionar a los demás porque queremos tener estatus social, lo cual es importante para los hombres en mayor grado que para las mujeres, porque las mujeres y los hombres reverencian y eligen a los hombres con estatus y a su vez esta elección obedece a la causa última de que un hombre con estatus tiene más recursos para brindar a los futuros hijos, y asimismo, el hombre con status puede aportar favores a otros hombres aliados con él en mayor grado que otro con menos estatus.

Todo esto era cuestión de vida o muerte en el ambiente primitivo. Nos gusta el sexo, nos enamoramos y nos gustan los niños porque todas esas cosas favorecen el tener niños, tener una pareja duradera para cuidarlos y criarlos aunque sea con gran esfuerzo por nuestra parte porque todo eso favorece nuestra descendencia y por tanto la selección natural ha impreso estos vínculos emocionales en nuestra naturaleza. La evolución favorece la sencillez y la utilidad. Una causa última del por qué imitamos a las personas con éxito de forma inconsciente es precisamente porque tienen conductas exitosas. Hemos heredado de los primates este sencillo método para modificar nuestras conductas hacia otras más exitosas con una economía increíble al margen de cualquier costoso razonamiento. La imitación acritica es causa de fenómenos sociales bien conocidos, como por ejemplo las modas, no solo en el vestido y otras frivolidades sino las modas ideológicas, políticas, culturales etc. La publicidad y los políticos conocen muy bien como manejar este mecanismo. Por supuesto, cuanto menor pensamiento racional crítico, más funciona la imitación acritica. La Memética es un intento de estudiar la evolución de las ideas en base a ese mecanismo de imitación.
La relación entre las causas lejanas y las cercanas es la siguiente: Los genes codifican las conductas y gustos (instintos) necesarios para asegurarse la transmisión a la siguiente generación (teoría del gen egoista, mas adelante). El instinto maternal está codificado por genes que se preservan a si mismos cuando la madre amamanta a su niño. Otros genes, que no codificaban ese instinto maternal han desaparecido porque las crias no sobrevivían y por tanto no han sido transferidos a la siguientes generaciones.

Genotipo y fenotipo:
Una distinción importante. El Genotipo es nuestra dotación genética. El Fenotipo es el resultado de la codificación de proteínas que produce el genotipo en el ambiente en el que vivimos. Las proteínas son los ladrillos que forman nuestro cuerpo y nuestro cerebro y por tanto su actividad o mente. Diferentes experiencias vitales generan distintas variaciones de fenotipo. Hay que clarificar que nuestro fenotipo, que incluye nuestro cuerpo y nuestra mente, no está completamente determinado por los genes: Por ejemplo a veces simplemente basta la percepción de algo como agradaba o desagradable para que se dispare una conducta que variará con el ambiente, para que el objetivo se cumpla: El miedo y el olor desagradable que inspiran los muertos es un modo muy económico que evitar infecciones por contacto. No hace falta una compleja programación genética para codificar el apareamiento. Con codificar genéticamente el gusto por el sexo es suficiente. Los detalles sobre como evitar cadáveres o como tener descendencia corren a cargo de nuestra experiencia anterior y otros comportamientos innatos específicos. Hay una relación intrincada e intima entre lo innato y lo adquirido. Por ejemplo, nuestra experiencia anterior con respecto a como abordar a un posible compañero sentimental depende de nuestras experiencias anteriores exitosas o no, pero a su vez esas experiencias han sido evaluadas por un mecanismo innato que regula la autoestima y que evalúa no solo nuestro éxito en este aspecto, sino en todos los demás.

Inclusive Fitness y el Gen Egoísta
Uno de los conceptos mas técnicos y difíciles de asimilar son estos dos conceptos que están relacionados en uno solo: Según la teoría sintética, la ultima versión del Darwinismo, la selección natural no opera seleccionando individuos, sino que opera seleccionando genes. La verdadera competición es por la replicación de genes no de individuos. En primer lugar hay que clarificar una cosa: la selección no consiste en una competencia consciente de los seres para tener mayor descendencia. Eso es un error. En lugar de decir “los individuos compiten unos con otros para tener la mayor descendencia posible” lo correcto es “los individuos que tienen la mayor descendencia y mas sana (fitness) son los que legan sus características a las generaciones posteriores”. La competición consciente es una racionalización humana. Los seres simplemente viven y atienden a sus instintos. Esos instintos, junto con su anatomía y fisiología son consecuencia del mismo proceso evolutivo. Los seres vivos no son maquinas diseñadas para optimizar la descendencia, simplemente actúan de acuerdo con comportamientos instintivos que han tenido éxito generando descendencia en el pasado.

En realidad es más apropiado decir “Los genes que mas se clonan perduran”. La evolución no opera a nivel de individuos sino que opera a nivel de replicadores que se clonan. En este caso, los genes. Esto tiene importantísimas consecuencias. Si los genes que más se clonan son los que perduran, entonces da igual que el gen provenga de un individuo o de otro. Si varios genes en un individuo se las arreglan para reconocerse a si mismos en otros individuos, tendrán mayor posibilidades de clonarse si esos genes desarrollan conductas en esos individuos que tiendan a ayudarse unos a otros. Por ejemplo, los padres e hijos, hermanos comparten la mitad de sus genes. Un tío comparte con su sobrino el 25%. Es lógico que los individuos que tienen genes que codifican una conducta de ayuda mutua entre individuos emparentados perduren mas que los grupos de genes que no. Eso es lo que se llama Inclusive Fitness. El inclusive fitness de un ser vivo no solo mide la capacidad o adaptación al medio(fitness) de ese individuo, sino la de este y todos los emparentados con él mismo en proporción a su parentesco. La evolución tiende a desarrollar conductas que favorecen el inclusive fitness de cada individuo. La ayuda mutua es patente entre madres e hijos de todos los mamíferos y aves. Y con los padres e hijos de muchas aves y mamíferos, incluido el Hombre. Asimismo ocurre entre hermanos emparentados y en general, otros tipos de parentesco. Cada individuo tiende a favorecer a aquellos con los que está más emparentado o tiene más probabilidades de estar emparentado. El inclusive fitness tiene una gran capacidad de predicción de comportamientos de colaboración y de preferencia en todo el reino animal, desde las hormigas a los seres humanos.

Por otro lado, es lógico también que cada grupo de genes en un individuo reconozca las capacidades de los genes de otro individuo para conseguir una descendencia mutua numerosa y sana. ¿Cuales son esas conductas de de reconocimiento de símilaridad genética y de ayuda mutua entre individuos que comparten genes y de evaluación de otros individuos? Pues ni mas ni menos que aspectos humanos que conocemos todos: celos, cariño, amor, amor parental, familia, desamor etc.

Que es un instinto?
En sentido coloquial se entiende como instintos una serie de "bajos" impulsos que estan determinados al 100% de forma innata. El deseo de alimentarse, tener sexo etc. Bajo la PE, un instinto es el resultado de la actividad de un módulo funcional del cerebro que trata un determinado problema y no hay problema que no esté tratado por uno o varios de esos módulos. Un módulo o instinto genera conductas que no son innatas en general sino que dependien del ambiente. Por tanto, instinto es lo que subyace debajo de cualquier conducta, se considere "básica" o "elevada". El amor filial o de pareja también es un instinto, el deseo de aprender, cazar, el placer de escuchar música, el deseo de status etc

Metodología
La EP utiliza los puntos de partida básicos explicados más arriba, en particular, hipótesis acerca de cual fue el entorno físico y social de nuestros antepasados y la teoría del inclusive fitness, para deducir hipotéticos mecanismos de conducta que pueden haber servido para obtener más y mejor descendencia en ese ambiente primitivo. A continuación, esas hipótesis son puestas a prueba mediante varios métodos: experimentos con voluntarios utilizando una teoría matemática llamada teoría de juegos, mediante simulación con ordenadores (teoría evolucionista de juegos), pequeños detalles en los órganos y miembros que podrían apoyar la existencia de esa conducta, encuestas que indiquen las preferencias , pruebas de capacidades intelectuales sobre distintos problemas etc. Otro punto de partida puede ser la elaboración de hipótesis que expliquen determinadas conductas y reacciones humanas observadas actualmente, desde los vómitos del embarazo , la depresión post parto, hasta las estadísticas de infidelidad, el gusto por las comidas saladas y con mucha grasa, el terrorismo suicida etc, atendiendo a los mismos postulados básicos de la PE. También otro método para la elaboración de hipótesis consiste en determinar qué aspectos de la conducta humana son universales en todas las culturas y aventurar hipótesis falsables acerca de las cáusas últimas de esas conductas. Si hay alguna cultura excepcional, estudiar a fondo esa cultura de forma que pueda explicar detalles adicionales.

La mente de la edad de piedra y el mundo moderno
Tenemos una mente de la edad de piedra, ya que se ha formado a lo largo de millones de años y la vida de cazadores-recolectores la abandonamos hace escasos miles de años con la invención de la agricultura. Eso no es nada en términos evolutivos . No digamos la revolución industrial y la vida moderna que apenas tiene un par de siglos. La arquitectura del cerebro es compleja y está codificada en los genes. Cada módulo funcional está codificado o influido por muchos de esos genes y por tanto una modificación de la arquitectura del cerebro que re-cablee significativamente éste de forma exitosa, necesita la mutación coordinada de todos esos genes, lo cual exige cientos de miles de años sometido a la misma presión adaptativa, es decir, el mismo ambiente. Durante varios millones de años hemos vivido en grupos pequeños en la sabana cazando y recolectando. Todo lo que nos separa de los demás primates se debe a esa exposición prolongada a ese ambiente estable. Nada significativo ha ocurrido desde entonces el suficiente tiempo como para rediseñar nuestro cerebro para adaptarlo a la vida moderna, por ejemplo.


Eso es chocante. Si tenemos una mente de la edad de piedra, ¿ Por qué podemos conducir coches e incluso diseñarlos, por ejemplo?. Para contestar eso solo hay que preguntarse si un niño Bosquimano, que vive como originalmente vivian nuestros antepasados hasta hace 10.000 años, es capaz de ser educado para hacer esas mismas cosas. Una de las conclusiones erróneas, casi inevitables para los legos, es la creencia de que la evolución natural es un proceso rápido que sucede de una generación a otra, de manera que en Occidente estamos mas "evolucionados" y que los africanos o los árabes de ahora son de alguna manera incapaces de adquirir los hábitos y la sofisticación social de la civilización occidental. Eso es debido a que los legos mezclan la evolución biológica con la evolución social. Genéticamente, los seres humanos son extraordinariamente similares y por tanto tenemos básicamente las mismas respuestas y comportamientos básicos. Segun las últimas investigaciones, es probable que que seamos descendientes de unos pocos miles de supervivientes de una catástrofe planetaria que ocurrió hace alrededor de 70.000 años, apenas un suspiro en términos evolutivos. Por tanto todo lo que diferencia a un Occidental de un Bosquimano es cultural.


¿Que consecuencias tiene para la vida moderna nuestra mentalidad de la edad de piedra?. La vida moderna en teoría existe porque satisface mejor nuestras necesidades, aspiraciones y deseos. Si no, no existiría. Pero, al mismo tiempo que la sociedad moderna satisface deseos básicos , como el comer, refujio, seguridad, conocimiento etc, nuestros instintos no está específicamente adaptados a la vida moderna, por lo que muchas de nuestras reacciones no obran a nuestro favor, sino que nos causan problemas. Por eso la vida en sociedad exige un control de nuestros instintos para obtener sus ventajas. Un ejemplo: El fabuloso éxito de la sociedad moderna a la hora de evitar la mortalidad ha sido tal que muchos tenemos una densidad de población tal en algunos lugares que tenemos que vivir en viviendas unas sobre otras. Eso exige dominar el sentido del vértigo, dominar la claustrofobia, evitar interpretar el codazo fortuito de alguien como una provocación, tomar el que nos adelanten en la carretera como algo que no tiene que ver con la arrogancia, controlar los celos y la ansiedad cuando nuestra pareja está rodeada de compañeros del otro sexo, evitar la natural envidia de los que son ricos por méritos desconocidos por nosotros, soportar la pérdida de contacto con la naturaleza, soportar el exceso de relaciones anónimas, soportar la frustración que causa el exceso de oferta de bienes que no podemos adquirir, situaciones relativamente nimias que causa reacciones corporales de estrés que estan diseñadas para salir con vida de peligros inminentes y son perjudiciales para la salud, necesidad de aprendizaje prolongado para dominar áreas de conocimiento artificiales, como el lenguaje escrito, matemáticas, mapas, reglas de conducción, aprender a discriminar cuando nuestros instintos son utilizados para llamar la atención en la publicidad, ceder el paso, ser considerado con los extraños etc etc. Todos ellos son reacciones instintivas que tenemos que controlar o aspectos no instintivos que nos cuesta mucho aprender.


Pero ese control de nuestros instintos no es nuevo, porque así ha sido siempre y es parte de la naturaleza humana. Los instintos se manifiestan en la forma de impulsos, deseos y sentimientos. Muchos impulsos son contradictorios ( me gustaria hacer dos cosas, pero una es incompatible con la otra o no tengo tiempo para las dos o solo tengo recursos para una). El hombre tiene una capacidad (un instinto) muy desarrollada para considerar, consciente e inconscientemente una gran variedad de impulsos y deseos y cotejarlos contra una base de experiencias anteriores para adivinar cual de sus deseos es mas factible en cada momento en función de las expectativas y cuales tiene que mantener en cola de espera o bien reprimir.


En relación con ese proceso de discriminación, una de las consecuencias menos evidentes del proceso de selección darwiniana (que opera a escala de individuos o parientes) es la colaboración entre seres no emparentados y en el caso del ser humano, cuyo enorme cerebro que posibilita una gran plasticidad en la conducta, tiene que procesar una gran cantidad de impulsos contradictorios, esa misma colaboración de grupo ha dado lugar al instinto moral, que evalua el bien o el mal de cada conducta en función del bien o el mal que causa ésta al grupo independientemente del bien o el mal inmediato que cause al individuo.

Algunas consecuencias de la PE

Lo escrito hasta ahora podría encajar en la pregunta "¿de donde venimos?". Lo de a continuación, encajaría en el ¿Quienes somos?. En principio hablaré de una serie de hipótesis, unas claramente probadas, otras plausibles y otras especulativas. Añadiré los indicios o las pruebas de esas hipótesis.

Conflicto sexual:
Empezamos por uno de los aspectos a los que la Psicología Evolucionista da unas explicaciones más políticamente incorrectas. El que algunos aspectos como el amor y la familia biparental (o para ser mas precisos, el hecho de que el macho colabore en la crianza de la descendencia) sea algo que existe en el ser Humano y no en muchos otros animales, no es debido a una excepción sobrenatural ni a un condicionamiento cultural, sino a causas muy concretas sobre el entorno en el que vivieron nuestros antepasados. Causas que comparten todas las especies en las que el macho colabora con la hembra para sacar adelante a sus descendientes: La cría del Ser Humano necesita muchísimos recursos que en el ambiente primitivo una hembra sola no podía brindar. Por eso los hijos de aquellos machos que ayudaban a sus hembras que heredaron ese comportamiento, son los que perpetuaron esa conducta. A su vez, el que la cría humana necesitara mas cuidados era por su infancia prolongada, y eso a su vez, por el aumento de tamaño del cerebro.

Una consecuencia asociada al cuidado paternal de la descendencia son los celos masculinos y femeninos, que responden a dos razones distintas: mientras que los celos en el hombre han sido una conducta seleccionada para evitar el invertir sus esfuerzos en cuidar los hijos de otro hombre en lugar de los propios, ya que lógicamente, los machos homínido no celosos tuvieron menos descendencia y los celosos más con lo que se perpetuó esta conducta, en cambio, los celos de la mujer responden al mayor éxito evolutivo de las hembras que se preocuparon de asegurarse de que su macho homínido no invertía sus recursos con otras hembras. Es decir, mientras los machos intentan por encima de todo evitar que su hembra tenga la posibilidad de copular con otros machos, Los celos de la hembra humana no se encaminan a evitar la copulación del macho con otras hembras, sino que tienden a evitar una relación sentimental con otra, con el consiguiente gasto de recursos hacia ella y sus posibles hijos. Respecto al comportamiento sexual diferente de las mujeres y de los hombres y su enfoque del amor, si tenemos en cuenta el enfoque de la Psicología Evolucionista, tiene una explicación evidente: Para maximizar su descendencia y salud de ésta, el hombre y la mujer deben tomar muy distintas estrategias desde el momento que engendrar un hijo para un hombre exige un gasto insignificante, mientras que para una mujer es un gasto de recursos descomunal, que en el ambiente primitivo en el que evolucionó la especie se hacia absolutamente imposible sin la ayuda de un hombre. Un hombre podría tener miles de hijos sin un gasto apreciable de recursos a lo largo de su vida. Por tanto la conducta que optimiza la descendencia en un hombre sería una estrategia mixta: Por un lado ayudará a una o más hembras a criar a sus hijos. Por otro lado, tratará de aprovechar cuantas posibilidades encuentre para tener relaciones sexuales esporádicas siempre que no peligre el aspecto anterior. Al mismo tiempo, vigilará a su hembra para no invertir sus recursos en los hijos de otro. Una mujer solo puede tener un número limitado de hijos durante su vida fértil. Por tanto, la conducta que optimiza la descendencia de la mujer consiste en encontrar un hombre con los mayores recursos posibles para criar de la mejor manera posible a sus hijos y, por otro lado, busca el hombre con las mejores cualidades innatas para copular y hacer que estas cualidades sean las que hereden sus hijos. Idealmente ambos hombres son el mismo: el príncipe azul. El príncipe azul es rico y guapo, pero también sirve el pobre o mediano si tiene las cualidades que le pueden hacer rico en el futuro: Juventud, fuerza, inteligencia, liderazgo entre compañeros, capacidad dialéctica. Y sobretodo, que de la impresión de que está irremisiblemente enamorado de una misma. O sea, que sea muy sensible en los momentos íntimos y que sepa interpretar sus estados de ánimo, que la cuide etc.

Todo esto es muy maquiavélico y cínico: Los hombres y las mujeres no van por ahí pensando en optimizar su descendencia. Ni siquiera muchas mujeres van pensando en engañar a su marido rico con un jardinero pobre pero musculoso y con futuro. Ni muchos hombres van pensando en buscarse cuantos más affaires con mujeres mejor. Claro que no. Estoy hablando de causas últimas que no se pueden sentir, sino que se pueden deducir estudiando la conducta propia y la de los demás atendiendo al criterio biológico del inclusive Fitness. Muchos hombres y mujeres reflexivas aceptarán que esto es así porque muchos hombres y mujeres se comportan de esta manera. La Psicología evolucionista no descubre nada sobre esto. Pero, en cambio si da una explicación de las causas profundas que llevan a estas conductas.

Si lo anterior parece cínico y maquiavélico, aquí hay más. Hay segundas derivadas que dan explicación a conductas masculinas y femeninas desconcertantes: Si la mujer ha evolucionado buscar un hombre con unas cualidades ideales para transmitir a sus hijos, estas cualidades son precisamente las que permiten aumentar la descendencia también de las segundas generaciones y las terceras etc. Un hombre promiscuo y mujeriego es un buen candidato, ya que es una conducta que produce mas descendencia, esa conducta la heredarán algunos hijos comunes de la mujer y ese hombre. Por tanto, una de las cualidades que valoran las mujeres en los hombres es su promiscuidad anterior con otras mujeres. Para evitar el conflicto con su fidelidad hacia ella, la mujer exigirá por supuesto que el hombre esté totalmente enamorado de ella….o lo parezca convincentemente. En términos de causación próxima: Muchas mujeres se enamoran de los sinvergüenzas reformados, los chulillos que han sentado la cabeza y los mujeriegos con monogamia sobrevenida. O los que parezcan ser una cosa y la otra. En cambio, los hombres se enamoran de las mujeres que no han sucumbido ante otros brazos...o que lo aparentan. Aunque nunca desaprovecharán una oportunidad con una mujer “ligera”.

Otra derivada de esto es que, ante esta apreciación femenina, los hombres han evolucionado para desplegar una coreografía de patéticas exhibiciones de teatro, solo igualadas por las del otro sexo. El hombre hace una exhibición de estatus, fuerza y todas esas cualidades apreciadas por las mujeres, incluido su declaración de amor eterno que solo tiene parecido en otras especies del reino animal. Las mujeres cuando están delante de un hombre con aparente conducta seria, hacen una exhibición de inocencia digna de una película de Blanca nieves. ¿Es todo esto consciente? Repito: no. Sólo las personas reflexivas, Escritores y demás artistas incluidos son capaces de quitarse el velo de autoengaño y reconocerlo. ¿Autoengaño? Unas palabras acerca de este concepto.

Si hemos dicho que la simulación de ciertas conductas y sentimientos ha favorecido las posibilidades de tener descendencia, Entonces ¿de qué manera ha podido la evolución dotarnos de unos mecanismos para realizar un engaño convincente? Mediante el Autoengaño: Si nos engañamos a nosotros mismos, somos capaces de engañar a los demás. El hombre se cree que su amor es eterno. Se cree que es más inteligente, más fuerte etc. que lo que realmente es. La mujer se cree que es más inocente de lo que realmente es y piensa que sus relaciones con otros hombres fue victima pasiva de las circunstancias, en lugar de actriz principal. Pero indefectiblemente se comprueba que los hombres se enamoran y se desenamoran más rápido que las mujeres en coherencia con la utilidad del autoengaño y que las mujeres a pesar de su conducta aparentemente pasiva, se valen de armas no tan inocentes y se mueven por intereses que no confiesan ni aún son conscientes, pero que son fáciles de deducir por parte de un observador externo.

Otra vuelta de tuerca en esta espirar destructiva de cinismo y maquiavelismo evolutivo: ¿Cómo los hombres pueden probar a las mujeres fieles y las mujeres a los hombres fieles? Muy sencillo. Si el hombre instintivamente busca cualquier oportunidad de contacto sexual, pero al mismo tiempo necesita evaluar la fidelidad de la mujer con la que va a gastar mas recursos, una forma sencilla sería probar cuanto se resiste y de que manera. Si parece fácil, se “aprovecha” (es decir, hace lo correspondiente para que se quede embarazada) y la abandona. En caso contrario, perseverará. De esta forma se consigue cumplir ambos objetivos a la vez. La mujer puede recurrir a evaluar el nivel de compromiso del hombre evaluando a su vez hasta que punto el hombre esta dispuesto a gastar sus recursos con ella con regalos promesas etc. Ambos pueden recurrir al cotilleo: informarse por terceros. El cotilleo es una actividad constante y fundamental en todas las sociedades.

Conflicto Padres-hijos
Uno de los aspectos más oscuros de la vida humana es el juego de relaciones entre padres e hijos, que la PE ilumina de una forma esclarecedora: ¿Por qué los adolescentes son rebeldes? ¿Por qué los padres quieren mucho a sus hijos y sin embargo con el tiempo los hijos van desechando de su vida a los padres? Estas cosas y muchas mas lo explica la teoría del inclusive fitness. Trivers, en los años 70 aplicó esta teoría a las relaciones humanas familiares. Dedujo que si los sentimientos son para desencadenar en cada individuo conductas que han tenido éxito para replicar dotaciones genéticas similares a la dotación genética del propio individuo, entonces los sentimientos deberán tener en cuenta no solo la símilaridad genética, sino el potencial reproductivo de cada individuo emparentado. El potencial reproductivo de un individuo es su capacidad de engendrar descendencia futura, que a su vez depende de la edad, sexo y las cualidades respectivas que aumentan o disminuyen esa potencialidad en cada sexo. Un hombre o una mujer joven tienen más potencial reproductivo que a mayor edad, pero quizá un hombre joven débil tiene menos que un hombre de más edad pero con mucho mayor estatus. Un hijo de una familia rica con estatus tiene mayor potencial reproductivo que una hija, ya que el hijo puede tener muchas aventuras que en el pasado evolutivo, sin anticonceptivos, hubieran supuesto una gran cantidad de descendencia. En cambio, en las familias pobres, una hija bella tiene más potencial reproductivo, ya que puede contraer relación con un varón con estatus que de unos nietos fuertes y con gran potencial a su vez. Mientras que un hijo de padres pobres no podría competir con otros varones más fuertes. Es por eso por lo que en los cuentos de todas las culturas, es el príncipe azul el que se casa con una plebeya y no al revés, satisfaciendo el sueño ideal de las clases populares. Por otro lado, para los hijos, los padres no solo tienen un potencial reproductivo decreciente, sino que llega a ser nulo, por lo que mientras los padres cada vez se van consagrando más a los hijos, los hijos se van alejando sentimentalmente de éstos. Otra predicción curiosa del inclusive fitness es que un hijo, para recibir las atenciones de los padres no solo competirá con sus hermanos sino que evitará que sus padres tengan mas procurando molestar cada vez que éstos adopten una actitud cariñosa entre ellos. El niño procura entrometerse en estos casos, como cualquiera con hijos podrá comprobar. La competencia entre hermanos por los cuidados de los padres es otro aspecto claramente predecible: en el pasado evolutivo era frecuente el infanticidio y los padres debían elegir. Por tanto el exhibicionismo de sus cualidades y sus hazañas y la competencia por ello es una conducta común entre hermanos. En ocasiones, si el premio es suficientemente grande, el inclusive fitness no evita que ambos hermanos peleen hasta la muerte, como en el caso de herencias de reinos o casos similares: Esto es así porque el potencial reproductivo ganado esperado por cada uno es superior a la pérdida de potencial debida a la muerte del hermano.

Inversion parental en hombres y mujeres
Por el mismo hecho del diferente potencial reproductivo y los costes enormemente diferentes a la hora de tener hijos, las estrategias de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos es distinta: Por el mayor esfuerzo invertido en la gestación, un hijo es una inversión muy alta para una madre. En cambio para un padre es menor, porque no ha gastado tantos recursos el recién nacido. Sin embargo, esta diferencia no es tan radical como en otros animales. Al igual que en muchos pájaros y algunos mamíferos, la hembra, en condiciones naturales no es capaz por si sola de criar a la progenie. Por eso, conforme el tamaño del cerebro y la indefensión del bebé humano aumentaba en homínidos, los machos incrementaros su inversión parental, partiendo de la nula inversión de sus antepasados antropoides.

Refutación del determinismo cultural
El ser humano es capaz no solo de aprender de otros, sino, que a diferencia de los demás antropoides, ha aprendido a enseñar activamente. Esta capacidad es crucial para explicar un gran numero de aspectos de la naturaleza humana que hasta ahora eran misteriosos: Para empezar, la capacidad de enseñar puede utilizarse, en provecho del inclusive fitness, tanto para educar a los hijos como para manipular a otros. Este aspecto explica la razón de por qué el llamado determinismo cultural o constructivismo social es incompatible con la teoría de la evolución comúnmente aceptada para todos los demás animales: Si nuestra mente es capaz de absorver cualquier tipo de contenidos sociales, entonces un mutante manipulador que diseñe reglas sociales a su servicio puede acaparar los recursos reproductivos de manera que su conducta mutante manipuladora que obra en su propio beneficio será al final la única que perdurará en toda la población. En realidad esa mente humana, tal como la que postula el determinismo cultural que impregna la antropología, la sociología y la psicología que se enseña en las universidades nunca ha tenido la oportunidad de aparecer en el ser humano. Nosotros somos esos manipuladores que manejan a los demás para nuestro propio beneficio. También los catedráticos de universidad. Estos últimos con bastante más éxito.

Rebeldía juvenil
En la educación de los hijos, hay un momento en el que el equilibrio entre el inclusive fitness del hijo y de los padres chocan: A los padres les conviene que los hijos colaboren con los padres para favorecer sus propios fines reproductivos, es decir, darles mas hermanos. Un padre fértil prefiere tener un hijo, con el que comparte el 50% de los genes, que un nieto, con el que solo comparte un 25%. (Cuando ya es infértil, obviamente prefiere tener nietos).

Los niños, cuando alcanzan a adolescencia ya pueden tener su propia descendencia. Pero los hijos comparten un 50% de sus genes tanto con sus posibles hijos futuros como con sus posibles futuros hermanos. Por tanto en teoría les daría igual tener sus propios hijos como ayudar a sus padres a tener hermanos. Pero hay una asimetría entre hijos e hijas: La capacidad reproductiva de la hija es limitada por los embarazos en la misma medida que sus madres. Sin embargo, un hijo puede tener mucha mas descendencia potencial simplemente impregnando a muchas mujeres. Su inclusive fitness le impulsa a salir de casa, exhibirse, buscar mujeres etc. Por tanto, la dejación de colaboración de los hijos es mucho mayor que la de las hijas. Los hijos abandonan el domicilio familiar, desobedecen a los padres, se hacen agresivos, competitivos con otros adolescentes y empiezan a pensar por si mismos y sus intereses. Sus padres dejan de ser sus referentes y pasan a serlo otros héroes.

Homosexualidad
En cambio, si el niño sea homosexual, en ese caso es mas probable que su conducta sea como la de las niñas. Esta es la explicación mas extendida para la homosexuaidad entre los psicólogos evolucionistas. La teoría dice que las madres estresadas tienden a tener mas hijos homosexuales. En el pasado el estrés solo significaba una cosa: escasez. Una madre con escasos recursos daba lugar a hijos débiles. Una hija débil, como he dicho tiene mucho mas potencial reproductivo, que un hijo débil, que no tiene ninguno. Un hijo homosexual puede ayudar a la familia mejor que uno heterosexual y por tanto es mejor para el como para la familia el que él mismo sea homosexual y ayude a criar a sus hermanos o a los sobrinos. (Es quizá por eso el que un varon tiene mas probabilidades de ser homosexual a medida que tiene mas hermanos mayores). Sin embargo, ahora el estrés en la vida moderna ocurre por distintas causas distintas de la escasez. Pero como los mecanismos instintivos están diseñados para el pasado evolutivo, este mecanismo perdura ahora.

Efecto Baldwin y Valoración de expectativas
De acuerdo con lo anterior, los padres tienen una ventana educativa que se cierra en la adolescencia, dentro de la cual tienen ascendiente sobre los hijos. De acuerdo con su carácter innato y su experiencia personal, el hijo tomará uno u otro rumbo. ¿Valoración de expectativas? Si. Parece ser que desde la placenta y durante toda la infancia se va formando aspectos del carácter que serán permanentes a lo largo de la vida. El aspecto mas saliente para la formación de la personalidad en el niño sería la evaluación del grado de incertidumbre en el mundo en que vive y su lugar en él:

Una característica constante con la que se encuentra cualquier ser vivo es la variación. Cada nuevo ser afronta una situación distinta a la que tiene que ajustar la conducta. Los organismos inferiores tienen cableada de forma fija las conexiones neuronales entre estímulos y respuestas. Por ejemplo, un mejillón tiene un sencillo mecanismo automático que activa el músculo de cierre de las valvas cuando algo lo toca. Muchos insectos tienen mecanismo de orientación con el sol o de evaluación de espacios según la claridad que les hace volar en espiral hacia las luces o chocar repetidamente contra un cristal. Los animales superiores tiene en cambio un cableado mas flexible que fija o no conexiones en función del éxito o fracaso de las conductas que producen. Esto produce una realimentación entre la evolución genética y de conducta que se conoce como efecto baldwin. Pero esa no es la cuestión. El efecto neto es que en los animales superiores hay una fijación de conductas a edad temprana dependiente de una valoración del ambiente y su estatus dentro de su sociedad animal, que se establece a través del juego, de la relación con sus progenitores, las amenazas, la incertidumbre etc.

Esa evaluación de expectativas establece la conducta que maximiza el inclusive fitness, a lo largo de su vida, para un mundo como el que ha experimentado en su infancia. ¿Debe vivir rápido, y tener el mayor número de descendientes antes de morir joven? ¿Debe aceptar mas o menos riesgos? ¿Debe aceptar con confianza la relación con otros animales de su especie o de otras especies?. El caso de la incapacidad para la desconfianza de los animales criados en cautividad es un ejemplo de la plasticidad de conducta de los animales superiores. En el caso del ser humano, el niño ¿debe prepararse para el futuro o bien la incertidumbre dice que es mejor no prepararse y gastar todas las energías en vivir rápido, saltarse las normas sociales y conseguir de buen grado o por la fuerza el mayor numero de mujeres en el caso de los chicos o, en el caso de las chicas ofrecerse al hombre mas agresivo para tener unos hijos preparados para afrontar un mundo de incertidumbre?

Consecuencias en la educación
Todo esto forma parte de la evaluación de expectativas en los niños. A los padres corresponde el darles la mayor seguridad y dedicación personal. Dado que los mecanismos instintivos tienen costes de computación elevados y el tejido cerebral es un recurso precioso, la evaluación de expectativas en los niños utiliza, criterios sencillos, como la imitación, descrita anteriormente para adquirir conductas exitosas. De elegir un método sencillo que tome la selección natural para definir la personalidad de los hijos, cual sería el mejor candidato?. Un mecanismo sencillo para evaluar la incertidumbre es el tiempo de presencia del padre y, especialmente, de la madre con el niño. Un tiempo elevado indica que los padres no tienen que invertir demasiado tiempo fuera para conseguir rsuficientes recursos como para comer (y la comida era el único recurso importante en el pasado). Además un largo tiempo de estancia con la madre significa que está protegido y es querido y por tanto, es sano y tiene cualidades valoradas en su comunidad para que esto sea así, dado que, originalmente, el infanticidio por falta de recursos o falta de cualidades en el niño era algo común hasta épocas relativamente recientes. La cantidad de tiempo dedicado por sus padres dificilmente puede no ser algo que haya sido impreso en el cerebro infantil para evaluar su vida futura y marcar su personalidad. Si el proceso ciego de selección alguna vez ha generado ese modelo de evaluación, no creo que se haya sustituido por otro mejor.

Dimorfismo sexual
Ya he hablado de algunos aspectos de las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la conducta sexual y amorosa. Pero las diferencias no se limitan a estos aspectos. Uno de los efectos de la vida en la sabana africana como cazadores-recolectores ha sido la división sexual del trabajo.

Dado el enorme coste biológico del la gestación y crianza del bebé humano, las mujeres se han especializado en la recolección mientras que los hombres se han especializado en la caza, que exige un mayor gasto físico y mayor movilidad. Ambas actividades exigen muy distintas habilidades: La recolección exige una actitud sistematica y perseverancia ante la rutina, habilidades espaciales para la localización de objetos, percepción agudizada para los colores, especial fijación con las flores, que son precursoras de los frutos. La visión tiene que ser amplia en todas direcciones, incluida una fuerte visón periférica para localizar cuantos mas objetos alrededor, mejor. La recolección permite el intercambio de información mediante el habla. información acerca del entorno social que pueda servir para navegar con éxito en el grupo: Es lo que despectivamente se denomina cotilleo, pero el cotilleo es parte fundamental de la vida de todas las sociedades. Cuanta mas cantidad de datos se comparten, mejor. Por eso las mujeres han desarrollado la capacidad de hablar con mas fluidez y escuchar varias conversaciones a la vez. El intercambio de información es lo mas apreciado entre amigos. Por otro lado, la crianza de los hijos exige la detección de sustancias, objetos y animales pequeños (suciedad) peligrosos para los niños, amor maternal y en general una actitud conservadora ante los peligros. Esa fuerte interacción social de las mujeres hace que en la mujer se seleccione la visión periferica para abarcar a todos los individuos del grupo. Quizá por eso los ojos mas grandes y rasgados de las mujeres y el blanco de los ojos en mujeres y hombres, que no tienen los demás animales. La increible movilidad horizontal de los ojos de los humanos se debe a la fuerte interacción social y el movimiento vertical de la recolección quizá sea una de las causas del tamaño de los ojos de las mujeres. (Posteriormente, y de forma secundaria, el tamaño del ojo ha pasado a ser una característica de belleza debido a la ventaja que confiere a sus poseedoras). Por todo esto es explicable que un hombre no encuentre un objeto a no ser que esté delante de sus ojos, mientras que las mujeres lo localizan de un vistazo.

La caza en cambio exige sentido espacial y de orientación para realizar expediciones. La coordinación para la caza exige precisión en las expresiones y silencio para no espantar a la caza. Exige puntería, estimación de distancias, visión fina en el centro del campo visual para objetos a media y larga distancia, visión a lo largo del horizonte mas que hacia arriba y hacia abajo. Exige trabajo en equipo y estrategia, analisis posterior de lo que ha funcionado y lo que ha fallado, mejora de las armas.

La guerra, otra actividad propia de los hombres, se realizaba sobretodo para adquirir territorios, como venganza por hechos anteriores y para conseguir mujeres, puesto que no habia bienes materiales que expoliar ya que, en general, hasta hace 70.000 años no había bienes excepto piedras toscamente talladas.

La guerra exige las mismas cualidades que la caza, además de la capacidad para establecer alianzas contra terceros, liderazgo y muchas dotes de estrategia, es decir, dotes políticas. En todas las sociedades tribales, el sentido del bien o del mal no considera a los de fuera. En la vida tribal, como demuestran los antropólogos, la muerte violenta a manos de otros es muy comun, y las guerras constantes. El secuestro de mujeres es algo común en todas las guerras. Además en las sociedades cazadoras recolectoras son las mujeres las que cambian de tribu cuando se casan. Es normal que en las mujeres se haya desarrollado en mayor medida que entre los hombres, mecanismos de re-adaptación mental para sobrellevar esas situaciones. La imitación es el mecanismo cognitivo mas económico para llevar a cabo esa adaptación social. Una forma de adaptarse a esos cambios es adoptar las costumbres y la forma de pensar de cada sitio o del hombre que la posee. El sindrome de estocolmo es una reacción mental que se da en las mujeres en mucha mayor medida que en los hombres. El seguir las tendencias de la moda es una consecuencia moderna de ese mecanismo de adaptación.

En la vida moderna, las distintas capacidades de cada sexo se manifiestan de formas a veces evidentes y a veces curiosas: Los centros comerciales, por ejemplo son consecuencia de la reciente capacidad adquisitiva de las mujeres y la baja natalidad, que les permite mas tiempo y recursos dedicados a si mismas. Una consecuencia de lo mencionado arriba en el apartado sobre el conflicto sexual, es el deseo de variedad, y el gusto por las mujeres jóvenes en los hombres. Las mujeres por eso han desarrollado el deseo de variar de aspecto y prolongar su juventud para mantener el interés de los hombres. El centro comercial responde a una serie de inclinaciones, necesidades, impulsos y gustos de las mujeres. Por una parte, satisfacen los hábitos recolectores de las mujeres por medio de sus escaparates con colores, sus objetos para buscar y descubrir lo cual implica gran parte de sus habilidades recolectoras y su gusto por ello. Por otra parte, ofrecen un recinto cerrado y ámplio que satisface la psicología poco inclinada al riesgo de las mujeres, tendente a la evitación del peligro que los espacios abiertos o muy reducidos significaban en el pasado. Por otro lado, el centro comercial brinda objetos como el vestido y el calzado que satisfacen el deseo de cambiar de aspecto y mantenerse joven, explicado en este párrafo. También facilita la vida social y la exhibición de todas esas cualidades. El inconveniente de todo esto es que el instinto recolector no considera el intercambio, sino la recojida. No considera el precio de los bienes, sino que asume que el único coste es recojerlos y llevárselos. Es por eso que muchas mujeres se encuentran al llegar a casa con la sorpresa de que han gastado demasiado y se han llevado cosas que no necesitan realmente.

De los hombres, ya he hablado de su gusto por los signos de estutus. En esta sociedad en continuo cambio, una característica que la separa de casi cualquier época anterior de la historia es la juventud como un valor positivo entre los hombres, ya que los jovenes en general se adaptan mejor a los cambios. Tener un aspecto juvenil es algo que tambien se valora en los hombres, al contrario de las sociedades tradicionales, mas estáticas, en las que la edad es una cualidad en si misma.

Colaboración

Continuará

Links de interés

En Castellano:



En Inglés:


Bibliografía

En castellano

En inglés

4 comments:

Topo Universitario said...

Yo añadiría el siguiente enlace:

http://tech.groups.yahoo.com/group/evolutionary-psychology/

Es una lista de distribución sobre el tema.

Pablo said...

Hola Memetic Warrior,
Veo que tenemos algunos intereses comunes. Espero que sigas con el blog
Un saludo
www.pablorpalenzuela.wordpress.com

Can! said...

He publicado un enlace a su blog en nuestro sitio sobre psicologia evolucionista www.psicosapiens.org

Ron Berserker said...

Interesante información, si desean saber mas sobre el origen del hombre, pueden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
Saludos.